sábado, 23 de febrero de 2019

TRANSCRIPCIÓN

TRANSCRIPCIÓN

La transcripción de los genes que codifican las proteínas mediante RNA polimerasa II, se inicia hacia arriba de la primera secuencia codificante, en el lugar de inicio de la transcripción, el punto que se corresponde con el extremo 5' del producto final de RNA. La síntesis del transcrito primario de RNA se desarrolla en sentido 5' a 3', mientras que la cadena del gen que está siendo transcrito y que sirve de plantilla para el RNA se lee en sentido 3' a 5' con respecto a la dirección del eje de desoxirribosa fosfodiéster. Debido a que el RNA sintetizado se corresponde, tanto en polaridad como en secuencia (sustituyendo U por T), a la cadena 5' a 3' del DNA, esta cadena no transcrita de DNA es denominada algunas veces cadena de DNA codificante o "con sentido".

La cadena de DNA 3' a 5' transcrita se denomina cadena no codificante o "antisentido". La transcripción continúa a través de intrones y exones del gen, mas allá de la posición en el cromosoma  que corresponde al extremo 3' del mRNa maduro. No sabemos si la transcripción finaliza en un punto de terminación 3' predeterminado.

El transcrito primario de RNA es procesado añadiendo una estructura química llamada "caperuza" extremo 5' del RNA y cortando el extremo 3' en un punto específico hacia abajo del final de la información codificante. A este corte le sigue la adición de una cola poli-A en el extremo 3' del RNA, lo que parece incrementar la estabilidad del RNA poliadenilado resultante. La localización del punto de poliadenilación está especificada en parte por la secuencia AAUAAA (o por alguna variante de la misma), que en general se encuentra en la porción 3' no traducida del transcrito de RNA. Todas estas modificaciones postrancripcionales tienen lugar en el núcleo, así como también el proceso de ensamblaje del RNA. El RNA del todo procesado, denominado ahora mRNA, es finalmente transportado al citoplasma, donde se produce la traducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario