miércoles, 13 de febrero de 2019

HERENCIA RECESIVA

¿Qué es la herencia autosómica recesiva? 

Algunas enfermedades son heredadas de forma recesiva. Esto significa que una persona tiene que heredar dos copias mutadas del mismo gen (una copia mutada de cada padre) para padecer la enfermedad. Si una persona hereda una copia mutada de un gen y una normal, en la mayoría de los casos será una persona sana portadora, ya que, la copia normal va a compensar a la mutada. 

Ser una persona portadora significa que no se tiene la enfermedad, pero que si se posee una copia mutada del gen de la pareja de genes.

Algunos ejemplos de estas enfermedades son: fibrosis quística y la anemia de células falciformes. 

¿Cómo sucede esto?

Si ambos progenitores son portadores de la misma mutación del gen, pueden transmitir el gen mutado o el normal a su descendencia y esto va a ocurrir al azar. Si ambos progenitores son portadores de la misma mutación del gen pueden transmitir el gen mutado o el normal a sus hijos y esto va a ocurrir al azar.

Cada uno de los hijos de padres portadores de la misma mutación génica tiene un 25% de probabilidad (1 de 4 posibilidades) de heredar la mutación de ambos progenitores y padecer la enfermedad. Esto también significa que hay un 75% de probabilidad (3 de 4 posibilidades) de que el niño no este afectado por la enfermedad. 

Hay, además, un 25% de probabilidad (2 de 4 posibilidades) de
que el niño herede una copia del gen mutado de uno de sus padres, por lo que será sano pero portador como sus padres. Y finalmente, hay un 25% de probabilidad (1 de 4 posibilidades) de que el niño herede ambas copias del gen normal. En este caso el niño no padecerá la enfermedad, ni será portador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario